A juicio de expertos en protección de medio ambiental, son insuficientes los recursos destinados a proteger las reservas naturales de Chile.

Juan Ramón Molina, ingeniero en montes de la Universidad de Córdoba en España, criticó que el Estado no invierta en medidas que permitan controlar de forma rápida los incendios forestales, que debido al cambio climático han ido en aumento en nuestro país. Molina recomendó mejorar la accesibilidad a las reservas y parques para que las brigadas puedan reaccionar de manera oportuna.

Héctor Ramírez, director del instituto de estudios del hábitat de la Universidad Autónoma de Chile, señaló que aunque en la mayoría de los casos son los turistas los responsables de las emergencias, es Estado se debe hacer cargo de la recuperación.

Lo anterior es parte de los expuesto en el seminario denominado “El Paisaje Como Recurso No Renovable”, realizado en la Universidad Autónoma con el objetivo de analizar cómo influyen los incendios, la deforestación y la actividad turística.