Empresa investigada por pesaje en Coronel sospecha que se debe a su rechazo a Ley de Pesca

Lota Protein se defendió ante las supuestas irregularidades en el sistema de pesaje de su planta en Coronel y deslizó que la investigación iniciada por el Sernapesca pudiera estar relacionada con la posición crítica que ha mostrado ante la ley de pesca.

El Sernapesca emitió este miércoles un comunicado dando a conocer que inspectores habían detectado que el sistema de pesaje de las empresas Lota Protein y Bahía Coronel podría estar intervenido, es decir que la pesca real era mayor que la registrada.

Se informó de la designación de un auditor exclusivo para determinar responsabilidades e, incluso, que se perseguirá las máximas sanciones.

Riola Solano, gerente de asuntos corporativos de Lota Protein, empresa de capitales noruegos y cuya única planta en Chile es precisamente ésta, se declara sorprendida por todo el procedimiento, partiendo por la difusión.

Solano asegura que el sistema de pesaje de la planta no tiene ningún problema y que la investigación así lo va a demostrar. Indicó que es un procedimiento certificado, y que el propio Sernapesca lo fiscaliza en forma constante, no detectando nunca una anomalía, y expresó sus sospechas.

Lota Protein es la única industria pesquera del país que ha mostrado públicamente su oposición a la ley de pesca, liderando una propuesta de licitación de cuotas que ha sido recogida en una moción que actualmente analiza la comisión de pesca de la Cámara.

En este contexto, el subsecretario de pesca, Raúl Súnico hizo una exposición sobre distintos aspectos mencionados en el proyecto, pero también se refirió a los cargos que Sernapesca imputa a las dos pesqueras de la región, señalando que el gobierno ha suscrito compromisos internacionales en el combate a la pesca ilegal.