Diputados de la DC recurrieron a la Contraloría General de la República para que investigue la polémica fusión entre las AFP Cuprum y Argentum.

Los parlamentarios falangistas, Fuad Chahín, Patricio Vallespín y Gabriel Silber liderados por el jefe de bancada Ricardo Rincón acudieron al ente contralor para que se pronuncie al respecto.

Dicha operación ha sido calificada de irregular. Sin embargo, fue autorizada por la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic.

El diputado Patricio Vallespín aseguró que un pronunciamiento del organismo contralor significará un precedente para que otras AFPs puedan realizar otro tipo de operaciones que permitirían evadir impuestos.

A juicio del integrante de la comisión investigadora acerca de esta irregularidad y diputado Chahín, se justifica una indagación por parte de la contraloría y la destitución de la superintendenta Agnic, porque aseguró que ha defendido los intereses de las entidades privadas.

Cabe recordar que esta fusión entre Cuprum y Argentum permitió que Principal Financial Group se ahorrará 80 mil millones de pesos en impuestos, lo que produjo un perjuicio fiscal. Por ello la ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, envió un oficio a la superintendenta donde Rincón le señala a Agnic que la autorización de la fusión fue “al menos irregular” y que Argentum nunca existió.

Pese a existir un perjuicio fiscal por esa millonaria cifra, los parlamentarios evitaron criticar al militante democratacristiano Hugo Lavados, que está al cargo de la administración de AFP Cuprum en Chile.

Al respecto, Fuad Chahín indicó que “cada uno cumple su rol desde donde está, lo que él hizo fue tratar de maximizar las utilidades de la empresa”.