Esta tarde salió desde el Servicio Médico Legal el cuerpo del ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) general en retiro del Ejército Hernán Ramírez Rurange.

El alto oficial retirado atentó contra su vida en horas de la madrugada en su departamento de Américo Vespucio Norte, en Las Condes.

Su decisión estuvo determinada por el dictamen de la Corte Suprema que impuso en su contra una pena de 10 años y un día de cárcel por su responsabilidad como autor en un delito de secuestro y 10 años y un día por el delito de asociación ilícita, sin beneficios, en el marco de la investigación por la muerte del ex químico de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Eugenio Berríos Sagredo.

Personal militar a cargo de Ramírez habría facilitado el escape del país del profesional que en 1991 debía declarar en el caso por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier en Washington. En 1994 los restos del químico fueron encontrados en una playa en Uruguay, con evidencias de que fue asesinado. En total 13 ex uniformados de Chile y Uruguay fueron condenados por el crimen.

Tras ser notificado de la decisión de la justicia el general (r) cumpliría condena en el penal de Punta Peuco, pero no estuvo dispuesto y se disparó en la escalera de emergencia del edificio que habitaba con un revólver calibre 32.

El Hospital Militar informó que el alto oficial retirado ingresó al servicio de urgencia del recinto médico castrense a las 01:30 horas de este jueves presentando “una herida a bala craneal”.

“Dada la gravedad de la herida y pese a los esfuerzos realizados por el equipo médico que lo atendió”, falleció a las 03:20 horas de la madrugada.

El SML, en tanto, reportó que a las 09:00 horas ingresó a dependencias del organismo el cuerpo del ex jefe de la DINE.

“Tras las pericias de identificación y autopsia, el equipo médico forense del SML determinó que la causa de muerte fue producto de herida de bala cráneo encefálica con salida de proyectil”, precisó el organismo, acotando que su identidad fue confirmada por procedimiento dactiloscópico.

Durante la tarde la familia de Ramírez retiró el cadáver para iniciar los ritos fúnebres en privado.