A fines de agosto será publicado en el Diario Oficial la resolución para el Plan de Descontaminación Ambiental de Valdivia. Tras ser sometido a discusión ciudadana en septiembre y octubre, entonces el proyecto final debiera quedar concretado para aplicarse en 2016.

Se trata del plan a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, organismo que ya finalizó su anteproyecto según confirmó la seremi del ramo, Carla Peña.

La autoridad indicó que de momento analizan los niveles de impacto socioeconómico, documentación que será expuesta a la comunidad y con ello tener el proyecto final.

Tras la publicación en el Diario Oficial existirán dudas o alcances de la comunidad que deberán ser respondidas por el organismo, existiendo para ello un período de dos meses, dijo Peña.

El Plan de Descontaminación Ambiental busca contrarrestar los niveles de contaminación por las emisiones por MP10 y MP 2,5, a través de acciones técnicas de mediano y largo plazo, incorporando desde distintos servicios públicos, a la comunidad e incluso al sector privado, para un cambio de conducta frente a una ciudad decretada zona saturada.