Un bono por las pérdidas causadas por la erupción del Volcán Calbuco solicitaron los apicultores afectados de la zona al Gobierno Regional, después de casi cuatro meses tras la emergencia.

Así lo confirmó Sandra Almonacid, apicultora de Cochamó, quien indicó que la erupción del macizo provocó daños irreparables para los pequeños productores, por lo que el Comité de Apicultores Estuario Reloncaví se reunió con la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, y representantes de Indap y el SAG para dar cuenta de la situación que están atravesando.

Sandra Almonacid reconoció que contaban con que iban a ser considerados en la ayuda tras la erupción del Calbuco, sin embargo, esto no ocurrió.

Tras la reunión pudieron encontrar una alternativa de solución después de varios trámites.

En ese contexto, Bertín indicó que estos pequeños productores no quedarán marginados de este apoyo por lo que podrán realizar el trámite para cobrar el bono de 400 mil pesos dentro de las próximas semanas.

En tanto, el director de Indap Los Lagos, Enrique Santis, precisó que se iniciarán las gestiones no sólo para que los integrantes de la agrupación puedan cobrar estos apoyos de emergencia, sino también para que puedan ser usuarios de la entidad y acceder a otras herramientas de fomento productivo.