Este jueves se dio a conocer la terna de candidatos para ocupar el cargo de fiscal regional de Antofagasta, tras reducirse la lista anterior de ocho persecutores.

La Corte de Apelaciones de esa ciudad, de esta manera, estableció que los aspirantes al puestos son el fiscal metropolitano oriente Alberto Ayala (quien obtuvo la primera mayoría), la fiscal de Antofagasta Ana María Escobar y el actual vocero de la Fiscalía Regional, Hugo León.

De estos nombres, uno deberá ser escogido para el puesto y la terna será dirimida por el fiscal nacional Sabas Chahuán dentro de los próximos 10 días.

Ayala se encuentra involucrado en la polémica por las presuntas filtraciones de la información del caso Penta-SQM al Ministerio del Interior cuando Rodrigo Peñailillo, imputado en la causa, aún ocupaba la titularidad de dicha cartera.

Según señaló en su declaración a Sabas Chahuán el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, Alberto Ayala fue el encargado de entregar los datos, lo que motivó el inicio de una investigación penal en el Ministerio Público a cargo del fiscal de Tarapacá, Manuel Guerra.

Consultado sobre la primera mayoría obtenida por Ayala, el fiscal nacional sostuvo que esto “es un merecido reconocimiento a su trayectoria y capacidad profesional” y lo calificó como “un fiscal muy valioso“, asegurando que las mismas palabras las diría “sea cual sea el resultado de la investigación” que instruyó en su contra.

Reiteró que cualquier ciudadano está obligado a declarar si así se requiere, restando dramatismo a la indagatoria: “Yo también he declarado en alguna investigación, ha declarado el ex presidente Piñera, declaró la presidenta Bachelet. Cualquiera está obligado a declarar y, bueno, el resultado lo verá el fiscal a cargo que es Manuel Guerra y tendrá que determinarlo en los méritos de la investigación y eventualmente en una audiencia pública“.

Fiscal Ayala se declara “tranquilo” por investigación

Al respecto, el fiscal Ayala señaló que “señalé muy claramente que todo lo que tenía que decir en este caso, se lo hice ver al señor fiscal investigador y no me voy a referir a esa materia”.

No obstante, confirmó lo dicho por Rodrigo Peñailillo en el sentido que sólo mantuvo contactos protocolares con él. “Es absolutamente cierto”, señaló escuetamente.

Asimismo, agregó que “como todo ciudadano tengo que someterme exactamente a las mismas reglas de cualquier ciudadano, sin privilegios de cualquier naturaleza”.

Por otro lado, aseveró que tiene “la tranquilidad absoluta del accionar tanto de la Fiscalía, como lo que puedan resolver los tribunales”.

Respecto a su postulación a la fiscalía regional de Antofagasta, Ayala se mostró agradecido con la nominación en la terna final para ocupar el cargo. Aunque, bajó las expectativas afirmando que “es solo un paso, creo que todos estamos en las mismas condiciones y las mismas capacidades, porque somos todos funcionarios internos”.