El Servicio Nacional de Pesca abrió una investigación por irregularidades en el sistema de pesaje de dos plantas pesqueras de la región del Bío Bío y que les permitiría declarar menos pesca de la realmente desembarcada.

De acuerdo a lo informado por el director nacional de la repartición, José Miguel Burgos, ya se designó un auditor exclusivo para comprobar estas eventuales malas prácticas en las empresas Lota Protein y Bahía Coronel.

Hace unas semanas, inspectores de Sernapesca detectaron que el procedimiento de pesaje de los desembarques efectuados en estas plantas podría estar intervenido, lo cual haría posible el llamado subreporte, que es, declarar menos pesca que la desembarcada.

Burgos agregó que de comprobarse cualquier irregularidad asociada a este procedimiento, la entidad perseguirá las máximas sanciones, atendido el delicado estado de las pesquerías nacionales.

Dijo el directivo que las personas o empresas involucradas merecen no sólo los castigos que la ley determine, sino también una sanción social en rechazo a estas prácticas, con las que se falsea la cuota autorizada.

También el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, respaldó la investigación iniciada por Sernapesca y recordó que el Gobierno ha suscrito compromisos internacionales en el combate de la pesca ilegal.