La Sala del Senado aprobó por 27 votos a favor el proyecto de reforma constitucional que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

Cabe recordar que este proyecto es uno de los principales de la agenda de probidad y transparencia impulsado por el Gobierno. Tras su aprobación seguirá su discusión en segundo trámite legislativo.

El proyecto de ley, contó con el respaldo de los senadores Isabel Allende, Lily Pérez, Felipe Harboe, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros, y tiene por objeto garantizar a la ciudadanía la exigencia de altos niveles de transparencia y responsabilidad en la actividad política.

La cesación en el cargo se producirá desde la fecha que así lo declare por sentencia firme el Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

En caso de que el parlamentario pierda su cargo quedará inhabilitado para desempeñarse en toda función o empleo público, sea o no de elección popular, por tres años.

Uno de los puntos álgidos de la sesión fue en torno en relación a la inclusión de la pérdida del escaño por parte de la figura del presidente de la República, lo que finalmente -tras acuerdo con el Ejecutivo- será despejado en otra instancia. Para tal efecto, se acogió la proposición del senador Alberto Espina, de considerar un quorum alto durante un acusación constitucional para este fin.

En tanto, el senador Hernán Larraín, expresó que si no se considera al presidente de la República entre los sancionados, este proyecto genera un desequilibrio respecto otros cargos públicos.

El proyecto -que ahora pasará a la Cámara de Diputados- tampoco establece el mecanismo por el cual el candidato infractor será reemplazado.