temas del día

Nacional


Posibilidad de racionamiento de agua potable se redujo a la mitad en la región de Valparaíso

ARCHIVO | José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La posibilidad de racionamiento del suministro de agua potable en la región de Valparaíso se redujo a la mitad, con la cantidad de lluvia caída con el sistema frontal.

Cuatro millones de metros cúbicos de agua adicionales registra el Embalse Los Aromos, acumulando un total cercano a los 12 millones de metros cúbicos.

Si la posibilidad de racionamiento llegaba al 1%, hoy es de 0,5% dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

El intendente regional, Ricardo Bravo, señaló que la intención es superar lo alcanzado durante el 2014, donde el Embalse Los Aromos registró 17 millones de metros cúbicos de agua y saber optimizar el recurso.

El Lago Peñuelas y los distintos acuíferos de la zona también se recargaron, subiendo los niveles de los pozos, los que han recuperado alrededor de 6 metros en términos de la profundidad de sus napas subterráneas.

A este panorama se suman las reservas de nieve acumuladas en la cordillera y también a la filtración de agua que se está produciendo por el caudal de los ríos, especialmente Aconcagua, Petorca y La Ligua, torrentes que están generando una acumulación de agua en las napas subterráneas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados