Tras los últimos cuestionamientos, el alcalde de Coronel solicitó que la Contraloría le explique si es compatible o no que un consejero regional tenga un trabajo paralelo. Desde el organismo aseguraron que la ley es clara, y que el alcalde solo está montando un espectáculo de “pirotecnia comunicacional”.

El alcalde de Coronel Leonidas Romero llegó hasta la Contraloría para solicitar que el órgano fiscalizador defina los alcances e incompatibilidad de los consejeros regionales para ejercer trabajos paralelos, tanto en el mundo público como privado.

Cabe señalar que la Ley Corta que regula la labor de los Cores no contempla la dedicación exclusiva, por lo tanto, no prohíbe la acción que el alcalde pide se investigue.

Frente a esto, la autoridad comunal de Coronel indicó lo siguiente.

Hugo Cautivo, consejero socialista trabaja también en el Ministerio de Vivienda, y señaló que recibe mucho mayor control trabajando en un organismo público que privado.

El presidente del organismo Eduardo Muñoz fue muy claro: la ley permite un trabajo paralelo al de consejero y señaló que el alcalde de Coronel solo busca exposición mediática.

Agregó que lo único que impide la ley que los rige es el trabajo en el mismo Gobierno Regional donde se desempeña como consejero, e indicó apoyar – tal como la mayoría de sus compañeros – la idea de la dedicación exclusiva, siempre y cuando la dieta sea la adecuada para un trabajo de tiempo completo.

Recordemos que un consejero gana alrededor de un millón 300 mil pesos al mes, sin los viáticos correspondientes.