temas del día

Opinión


Odecu pedirá al Registro Civil transparentar cuáles son los costos de fabricación del pasaporte

Sebastián Rodríguez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Continúa la polémica por el fin al subsidio del pasaporte, que desde octubre duplicará su valor. El documento de 32 páginas costará $89.660, mientras que el de 64 valdrá $89.740.

La directora del Registro Civil, Teresa Alanis, indicó que el subsidio ha costado al organismo más de $30 mil millones, lo que fue decidido en el gobierno de Sebastián Piñera.

Lee también: Registro Civil y alza en valor del pasaporte: Subsidio ha costado más de $30 mil millones

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), dialogó con Podría ser peor sobre este tema.

El activista declaró que “no sabemos cuáles son los costos reales en los que se incurre por la fabricación de este pasaporte. Cuáles son los costos reales y cuáles son los márgenes que quedan para el Registro Civil en este caso a costa de cada uno de nosotros”.

Estamos frente a un nuevo abuso del Estado, en el sentido de que uno está obligado a comprar el pasaporte si quiere viajar a los países que lo exigen. Tengan en cuenta que este pasaporte dura solamente 5 años, a diferencia de casi todos los países de la OCDE”, agregó.

Por esto, la organización recurrirá a la Ley de Transparencia para requerir al Registro Civil que entregue información acerca de cuáles son los costos de fabricación de este documento.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez y Cristián Gil en el Podría ser peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados