Las marejadas registradas durante el sistema frontal que afectó a la región de Valparaíso reabrieron el debate respecto de la construcción de un hotel en una plataforma rocosa del borde costero de Concón.

Recordemos que el sistema frontal causó estragos en las infraestructuras ubicadas en las costas de la región y que incluso se debió suspender el servicio de metro a raíz de los daños causados por las marejadas que cubrieron de escombros las vías férreas e inundaron las salas técnicas.

Patricia Arellano, directora del Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar -quienes se oponen a la construcción del Hotel Punta Piqueros- señaló que la naturaleza les dio la razón, ya que “la fuerza de las olas sobrepasó la construcción, que ahora está en obra gruesa, lo que no nos garantiza, como ya lo habíamos dicho, que frente a un tsunami puedan resistir los vidrios”, consignó La Tercera.

El medio señala que la construcción de este hotel considera una inversión de 41 millones de dólares, tiene seis pisos bajo el nivel del camino y tendría capacidad para 500 personas.

Recordemos que el pasado 13 de julio, el Comité de Ministros rechazó el recurso de reclamación presentado en contra de la construcción del hotel, tras considerar que las materias reclamadas fueron abordadas en el proceso de evaluación ambiental del proyecto.

En la instancia, presidida por el titular de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se dio luz verde para retomar las obras del proyecto que habían sido suspendidas en 2013.

Según La Tercera, la aprobación acogió la Resolución de Calificación Ambiental y no consideró un informe presentado por la Onemi, que advertía que “de acuerdo a coordenadas geográficas y cota de emplazamiento del proyecto, se encuentra situado en una zona vulnerable ante amenaza de tsunami, dentro de la zona bajo la cota 30 metros”.

Lo que coincide con lo indicado por el oceanógrafo Alfonso Campusano, quien sostuvo que la construcción del Hotel Punta Piqueros en Concón podría significar una condena a muerte para sus pasajeros en caso de producirse un tsunami.

Desde la Inmobiliaria Puerto Piqueros, responsable del proyecto, informaron a La Tercera que realizaron evacuaciones tras el reciente sistema frontal y señalaron que la construcción no presentaría daños mayores.

A través de un comunicado detallaron además que “el hotel se construye sobre una plataforma rocosa de superficie mayor que la planta del edificio, de manera que las rocas que separan la obra del mar actúan de forma natural como rompeolas, disipando parte importante de ellas”.