El escurrimiento de un hidrocarburo – hasta ahora desconocido – en el estacionamiento subterráneo del centro Megasalud de Quilpué derivó en una reunión COE provincial. Los servicios de emergencia debieron concurrir en reiteradas oportunidades ante la alerta de un fuerte olor en el lugar.

Bomberos de Quilpué, a través de su Unidad Especializada en Control de Emergencias Químicas, debió concurrir en varias oportunidades hasta el centro Megasalud de esa comuna, alertados por los trabajadores y la propia administración del recinto por un fuerte olor que emanaba desde el subterráneo donde se encuentran los estacionamientos.

El gobernador provincial, Gianni Rivera, convocó a un Comité Provincial de Emergencias al que asistió incluso la propia seremi de Salud, María Graciela Astudillo, para analizar junto a los organismos de protección civil la condición del lugar.

La principal hipótesis que se baraja, dijo el gobernador, es que probablemente en ese lugar existía un antiguo servicentro y que producto de las fuertes lluvias algún contenedor abandonado cercano al estacionamiento subterráneo colapsó, comenzando la filtración.

Una de las medidas adoptadas será retirar el producto y enviarlo a laboratorio para determinar con exactitud de que se trata.

Hechas las mediciones, según explicó la seremi de Salud, no se detectó riesgo para las personas. Sin embargo, dentro de las medidas adoptadas se prohibió el uso y acceso del estacionamiento subterráneo.

Finalmente, el gobernador Gianni Rivera llamó a la tranquilidad a la población cercana y del mismo recinto, donde explicó que el centro de salud podrá seguir en funcionamiento sólo con la restricción de acceso al estacionamiento, ya que en el recinto se aplicarán técnicas de ventilación por parte de Bomberos.