Nelson Bustos Arancibia fue el último intendente designado por la Presidenta Bachelet en la región de Los Lagos, cargo en el que duró dos días luego de que saliera a la luz pública una causa por agresión a su hija menor en el año 2010, la que fue sobreseída.

El 14 de julio de este año, el diputado socialista Fidel Espinoza solicitó a la Fiscalía que transparentara quienes habían sido las personas que – desde el interior del Ministerio Público – habían consultado los antecedentes del renunciado intendente, deslizando la idea de querer perjudicar a Bustos.

Petición que arrojó que durante el periodo comprendido entre el 1 y el 14 de julio de 2015, en el sistema computacional del órgano persecutor, se registraron dos accesos usando las claves institucionales asociados a los funcionarios Roberto Obreque de la Fiscalía regional de Los Ríos y a Claudia Monsalve, de la Fiscalia regional del Bío Bío.

Desde el Ministerio Público del Bío Bío indicaron que no tienen conocimiento de los motivos de Monsalve para revisar los antecedentes de Nelson Bustos, e informaron que para establecer las circunstancias en que se produjo este acceso, y el contexto del mismo, la Fiscalía regional instruyó una investigación administrativa.

Cabe destacar que el cargo de intendente de Los Lagos sigue vacante desde hace un mes, esto en medio de las críticas por la demora en la designación de un nuevo representante de la presidencia en la zona.