temas del día

Nacional


Huenchumilla asegura que “pasó la vieja” ante polémica por presunto vínculo de las FARC con mapuche

ARCHIVO | David Cortés Serey | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, indicó que los partidos políticos sólo intentan sacar provecho de una supuesta relación entre las FARC y el pueblo mapuche, agregando que en este tema ya “pasó la vieja”.

Después de permanecer más de un mes fuera de su cargo, Huenchumilla volvió a ejercer como intendente de La Araucanía y se refirió a distintos temas de contingencia.

El intendente reiteró que el problema que enfrenta la región no se está abordando como corresponde y agregó que así lo demuestran las querellas que se han presentado para frenar la violencia, algo que no ha dado resultado en ningún Gobierno.

La máxima autoridad regional reconoció que en La Araucanía hay un problema de violencia política.

El representante de la Presidenta también se refirió a los supuestos vínculos de la FARC con el pueblo mapuche y señaló que él ve un aprovechamiento político de quienes persisten con estas denuncias, porque nada se ha probado. Y agregó que en este tema “pasó la vieja”

Francisco Huenchumilla indicó que durante sus vacaciones estuvo trabajando en una propuesta, que él cree será novedosa, para que el Estado pueda abordar con otra mirada la solución del conflicto con el pueblo mapuche.

El documento lo hará público en 10 días más y reconoció que sobre este tema a conversado con distintos actores sociales.

Se le preguntó si también lo había hecho con integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco y se limitó a decir que ha dialogado con distintas personas, pese a que reiteró que de todos los sectores políticos y sociales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados