Un hombre surcoreano se prendió fuego este miércoles ante la embajada nipona en Seúl, durante una protesta por el reclutamiento por parte de Japón de esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial.

En imágenes de televisión pudo verse a algunos manifestantes echando mano de una frazada y de botellas de agua para tratar de apagar las llamas, antes de la llegada de los servicios de emergencia.

Finalmente, los bomberos trasladaron al hombre en camilla en una ambulancia, que lo llevó al hospital. De momento se ignora su estado exacto de salud, aunque según la prensa local, estaría fuera de riesgo vital.

La agencia surcoreana de prensa Yonhap lo identificó como un hombre de 81 años, apellidado Choi y originario de la ciudad de Gwangju (sur).

En la manifestación de este miércoles, unas mil personas protestaron ante la embajada a pocos días de que se celebre, el sábado, el 70º aniversario de la capitulación de Tokio, que puso fin al colonialismo nipón en la península coreana (1910-1945).

Corea del Sur alega que Japón aún no ha hecho lo suficiente para desagraviar al país por el reclutamiento forzoso de mujeres surcoreanas, que sirvieron como prostitutas en los burdeles de los soldados japoneses.

La cuestión ha envenenado las relaciones bilaterales desde hace años. La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, afirma que no podrá reunirse con el primer ministro japonés Shinzo Abe mientras Tokio no consienta una reparación plena.