El 65% de los funcionarios que trabajan en los Servicios de Salud Valparaíso – San Antonio y Viña del Mar- Quillota, se adhirió a la paralización de 4 horas que mantuvo el sector a nivel nacional la jornada de ayer martes. El único centro hospitalario que se mantuvo al margen de la movilización fue el de Peñablanca.

Así lo informó Francisco Muñoz, presidente regional de la Fenats, quien además explicó que la movilización corresponde a una paralización de advertencia, ante el cierre del proceso de negociación con el ministerio de salud el próximo 13 de agosto.

De acuerdo al dirigente, la negociación contempla 457 mil millones de pesos de inversión, muy distante de los 48 mil millones que plantea el gobierno.

Muñoz dijo que en el proceso de negociación los trabajadores buscan que se genere una carrera funcionaria que, al no existir hoy, no permite el ascenso funcionario real.

Buscan también mayor dotación de personal y que se apliquen mejoras para los funcionarios a honorarios que, según indicó el dirigente, corresponden a cerca de 7.800 trabajadores. Mientras que el Gobierno asegura que son 6 mil.

El único centro hospitalario de ambos servicios que se mantuvo al margen fue el de Peñablanca. Gino Valencia, dirigente sindical del hospital, explicó que realizaron una asamblea, pero no se adhirieron en horario completo, por considerarlo irrisorio.

Al cierre de esta edición aún no se tenía el reporte de lo sucedido en la zona interior del Servicio Viña del Mar – Aconcagua.

A nivel nacional, los gremios advirtieron que si el Gobierno no se abre al diálogo entre hoy y el próximo jueves, no descartan iniciar una movilización de carácter indefinido.