En septiembre de 2013, el programa En su propia Trampa emitió un capítulo que causó bastante polémica debido a que su protagonista era un menor de edad de 16 años con problemas de drogas.

Fiel a su estilo, el equipo intentó aleccionar al adolescente quien vivía del robo, encerrándolo en un camión y asustándolo con la supuesta presencia de espíritus paranormales. Tras el episodio, las criticas contra el programa se hicieron sentir fuerte en las redes sociales e incluso la madre del joven se quejó con el actuar del espacio, que grabó y emitió imágenes suyas sin su autorización.

En ese momento, la Defensoría Penal Pública presentó una denuncia argumentando que el equipo periodístico había vulnerado los derechos y la dignidad de un menor de edad.

Según consigna Las Últimas noticias, la investigación quedó a cargo del fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, quien tras casi dos años formalizó por “por grabación y difusión ilegal” al director del espacio, a un productor, una periodista y dos camarógrafos.

“La única medida cautelar para los formalizados de En su propia trampa fue la prohibición de acercarse a la víctima y se dio un plazo de 30 días para la investigación. Después de ese plazo se determinará si hay cargos o se llega un acuerdo reparatorio”, señaló Miguel Concha, abogado jefe de la Unidad de Corte de la Fiscalía Sur.

Por su parte, el equipo se encuentra tranquilo y la espera de lo que ocurra. “Después de dos años de proceso, mira cómo terminó: quedamos sólo con la prohibición de acercarnos a la señora. Nosotros siempre estuvimos tranquilos, nunca hubo temor de parte nuestra porque sabemos que se actuó de buena manera. Nosotros siempre hacemos bien el trabajo, no hacemos las cosas a la mala”, explicó al diario nacional Rodrigo Leiva, director del programa.