temas del día

Cultura


Festival de cine Ojo de Pescado presentará en Valparaíso 103 títulos para niños y adolescentes

Años de calle, Ojo de pescado (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Ojo de Pescado” es un evento único en Chile: un festival cinematográfico orientado exclusivamente a niños y adolescentes que, en su cuarta edición, se realizará del 15 al 23 de agosto en Valparaíso. Este año, el certamen contará con un total de 103 títulos en exhibición, entre las obras que componen la muestra y la categoría competitiva. Esta incluirá animaciones, ficciones, documentales y cortometrajes realizados por niños y niñas en el marco de talleres de cine en establecimientos educacionales de todo el país.

Con sus categorías, actividades y mesas de diálogo, “Ojo de Pescado” se presentará así, como una instancia de reflexión sobre las realidades y problemáticas de la infancia en el mundo.

Novedades, estrenos y actividades

Además de competencias en las categorías de Animación, Ficción, No Ficción, Series y Programas de TV, esta cuarta edición contempla varios estrenos y muestras especiales. Una de ellas es “El inventor de juegos”, película argentina/canadiense basada en el best seller del escritor Pablo De Santis y protagonizada por un elenco internacional encabezado por el actor inglés Joseph Fiennes (“Shakespeare enamorado”).

Se suma la proyección del largometraje de animación “Anina”, una producción uruguaya-colombiana premiada en diferentes festivales de cine del mundo, entre otras importantes películas, series y cortometrajes procedentes de los más destacados certámenes destinados a la infancia, provenientes de México, Bolivia, Brasil, Argentina, Francia; destacadas muestras que suman más de 100 títulos que serán exhibidos en los nueva días que dura el festival.

En el apartado “Sobre Infancia”, dedicado a analizar las problemáticas que afectan a los niños del mundo, se proyectarán dos películas que han acumulado aclamaciones a lo largo del mundo: “Años de calle” -producto del interés por el trabajo con niños en situación de calle que realizan Alejandra Grinschpun y el argentino Laureano Gutiérrez, quien estará presente en el festival- además del largometraje “Pelo Malo”, cinta venezolana que ha recogido premios a través de un largo recorrido internacional.

También se desarrollará un taller de cine documental para jóvenes, otro de Stop Motion, actuación para cámara, juegos ópticos, ilustración y videoclips, entre otras actividades pensadas para colegios y escuelas.

Acogerá además una muestra del festival francés “L’enfant et le 7e art”, realizada gracias al convenio con la asociación “Aux 4 coins de l’enfance”.

Después de agosto, el festival itinerará por Magallanes (Punta Arenas, Cerro Sombrero y Porvenir), Chiloé, Quilpué, Santiago y Concepción.

“Ha sido maravillosa la reacción de los niños”

“Pensamos que es fundamental promover que desde la temprana edad los niños tengan acceso a diferentes manifestaciones artísticas de calidad, que adquieran un conocimiento más amplio del lenguaje cinematográfico y analicen la importancia que tiene las imágenes en sus vidas y los mensajes que muchas veces no alcanzan a entender, ni menos decodificar. Promover que los niños, niñas y adolescentes se acerquen y comprendan de manera crítica lo que ven, leen o escuchan, es entregarle potentes herramientas que les permitirán entender y construirse a futuro como ciudadanos más críticos y sensibles”, destaca la directora de “Ojo de Pescado”, Viviana Sepúlveda.

Y agrega: “Creemos en la idea de promover el diálogo, la reflexión y la capacidad de los niños de exponer sus puntos de vista después de mirar una película o un programa de televisión, siendo también el compromiso de los adultos, de los docentes, educadores y la familia que la niñez y adolescencia tenga acceso a otros discursos y a otras maneras distintas de narrarnos historias que son dirigidas hacia ellos, con ellos y para ellos, alejándonos de esta manera de patrones y modelos foráneos, estereotipos e imaginarios construidos por los medios y el cine sobre la infancia y los jóvenes. Es un gran desafío el que nos hemos puesto, lo sabemos, es por eso que para nosotros cada nueva versión de Ojo de Pescado nos deja muchas enseñanzas y sobre todo nuevos temas para trabajar”.

Sobre la evaluación que hace sobre la experiencia de estos cuatro años, opina: “Hasta ahora ha sido excelente, maravillosa la reacción de los niños y niñas al ingresar a las salas de cine, a un espacio que a ellos les gusta mucho, pero en un contexto muy diferente a las aulas y también al cine comercial, al que algunos están acostumbrados. Son otros los estímulos y los invitamos a vivir de otra manera la experiencia cinematográfica, con contenidos dónde los niños se vean reflejados, interpelados e identificados como espectadores, que conozcan y escuchen lo que otros niños del mundo, tal vez en otro idioma, tienen que decir. Es una parte de los objetivos y estrategias que nos hemos puesto en torno a la educación para audiencias, desde el aprecio de una película en su dimensión estética hasta cuestiones que tienen que ver con el recibimiento de los niños en la puerta de la sala, cuándo entran y se ubican en las butacas, cómo se comportan, cómo observan en silencio la película, el aplauso al final que reconoce el trabajo de un equipo de gente que ha pensado historias para ellos; en definitiva, el aprecio a la función. Eso también pensamos es educación de audiencias tempranas para el cine y para las artes en general”.

Sepúlveda destaca que por cada función cuentan aproximadamente con “300 niños y niñas provenientes de escuelas, colegios y liceos de Viña del Mar y Valparaíso, la mayoría de establecimientos públicos que han sido invitados por el festival y que felizmente han aceptado y apoyado esta iniciativa”.

Otra valiosa particularidad del evento es que el foco no está solamente puesto en la apreciación sino que también en la realización.

“Nuestro festival, al tiempo que diseña una programación de un cine de calidad proveniente de todo el mundo, intenta entregar este conocimiento de cómo funciona el cine, cómo se relacionan las imágenes con el mundo que les toca habitar, pensamos que al tener acceso a cámaras de video desde pequeños, fotografiar, jugar con las imágenes, intervenirlas, trabajarlas, conocerlas potencia su creatividad y los ayuda a construir un mundo más crítico y democrático, algo que los teóricos han denominado alfabetización mediática que va del conocimiento de la imagen hasta su producción, difusión y circulación”, indica la directora.

Estrenos internacionales como “El inventor de juegos” (protagonizada por Joseph Fiennes), competencias, talleres de realización para niños, invitados de todo el mundo y diálogos sobre problemáticas comunes formarán parte de la cuarta versión de un festival único en Chile. Financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La 4ta versión del certamen porteño dedicado a la infancia y adolescencia es financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes
Ojo de Pescado
Del 15 al 23 de agosto.
Entrada liberada.
Las sedes son el Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX), Centro de Extensión DUOC UC (Edificio Cousiño) y el Teatro Municipal de Valparaíso.

REDES SOCIALES

@ojopescado
facebook.com/ojodepescado
instagram.com/festivalojodepescado
www.ojodepescado.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados