En tres meses más Valdivia pondría en marcha su primera ordenanza comunal para la protección de humedales, esto tras la incorporación de observaciones ciudadanas.

En su etapa final entró la ordenanza municipal que busca la preservación de los ecosistemas existentes en la capital regional, resolución que se da tras meses de polémicas entre servicios de Gobierno, organizaciones ambientales y el municipio de Valdivia, situación que llevó a un intenso trabajo ciudadano para consolidar la normativa.

Así lo dio a conocer en exclusiva a Radio Bío Bío el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien precisó que tras realizar un catastro comunal y acoger observaciones de la ciudadanía, la ordenanza se encuentra siendo revisada por el equipo técnico jurídico para posteriormente ser evaluada por el consejo municipal.

La nueva normativa permitirá la regulación de los desechos sólidos que se vierten sobre los humedales, como fue el polémico caso de documentos de la Junaeb que se encontraron en el humedal Cotapo de Isla Teja, además de los rellenos que las constructoras realizan para edificar viviendas.

En la ocasión el jefe comunal se refirió a la situación de calle Luis Damman que se encuentra completamente destruida al llegar a Altos de Mahuiza, instancia en la cual indicó que “discusiones entre instituciones no llevan a ningún lado”, esto tras el emplazamiento realizado por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Mejías.

Al respecto, manifestó que solicitó a sus profesionales enviar un requerimiento a dicha cartera, ya que el terreno en que se emplaza la calle cedió al ser instalado el relleno sobre un humedal, por lo cual se deberá realizar una intervención mayor que escaparía de las manos del municipio.