Diversas reacciones concitó el conocimiento de las proyecciones que tienen desde el Consejo Regional sobre el presupuesto de la región para el año 2016, el cual sólo mantendría los 85 mil millones actuales, incluso pudiendo ir a la baja, principalmente por las restricciones que ha generado el clima de desaceleración económica.

El día de hoy, representes del Gobierno Regional se reunieron con alcaldes y tres de los consejeros representantes de la provincia, Juan Carlos Duhalde, Carlos Peña y Harry Jurgensen, a quienes comunicaron la noticia del nulo crecimiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el próximo año. En la instancia explicaron que incluso recursos frescos para proyectos nuevos serán pocos, pues existe una arrastre de 60 mil millones de pesos, estando además parte de los restantes 25 millones de pesos comprometidos en convenios de programación para obras sectoriales.

Una realidad que para el consejero Jurgensen, de Renovación Nacional, es más que preocupante y tiene directa relación con las reformas del Gobierno de Michelle Bachelet, debido a que han desincentivado la inversión privada, cuestión que se reflejaría en la recaudación de impuestos, y por tanto en los recursos con los que cuenta el Fisco.

Una visión que en general fue calificada como demasiado dramática por el resto de los consejeros y alcaldes, básicamente porque dijeron que no se puede considerar como malo mantener el presupuesto del 2015. De hecho, según Carlos Peña, cierta es la situación de restricción económica, pero su efecto no estancará el desarrollo de la región.

Por otra parte, de acuerdo a las cifras entregadas desde el Gobierno Regional, la provincia de Osorno es el territorio de la región con mayor cantidad de proyectos sin recomendación satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social, alcanzando un 4 por ciento y donde las iniciativas en total superan los cuatro mil millones de pesos.

La buena noticia fue que a esta altura la ejecución presupuestaria se encuentra cerca del 50 por ciento del total de recursos destinados para la provincia para este 2015, que superan los 21 mil millones de pesos.