Un grupo de arqueólogos descubrió los restos óseos de una mujer que murió mientras intentaba proteger a un niño -aparentemente su hijo- durante un antiguo terremoto en China.

La conmovedora escena fue registrada mientras se realizaba el desentierro de un sitio arqueológico en Lajia, al noroeste de la provincia china de Qinghai, donde hubo un gran movimiento de tierra producto del evento telúrico hace unos 4.000 años.

CEN

CEN

En la excavación se observan restos de lo que son la cultura Qijia, que habitó China entre los años 2.200 – 1.600 a.C., y que expone a otro grupo de personas afectadas por el hecho.

Es entre ellos, donde se ve claramente una mujer arrodillada, sosteniendo a un menor, y que ha conmocionado por la potente imagen que representa.

Park Pai, parte del grupo de investigadores, comentó al diario británico Mirror, que las excavaciones pueden decir mucho de la gente de esa época, así como “también a nivel más personal” cuando miles de personas murieron en un trágico suceso.

CEN

CEN

La cultura Qijia es clave para analizar el origen de la civilización china. Se asentó cerca del río Amarillo, entre las provincias del norte y noroeste de China. Su descubrimiento se dio recién en 1920, motivando una serie de indagaciones que hasta el día de hoy intentan dar con sus costumbres.