El concejal de La Serena, Jorge Hurtado, reabrió el debate por la aprobación de la carta del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, que acota la zona de inundabilidad y que fue aprobada en una votación dividida hace algunas semanas.

Según Hurtado, “vimos un fenómeno meteorológico y qué pasaría si vemos un fenómeno de tsunami, va a ser un desastre y esto no es ser alarmista, es ser realista”, dijo.

Insistió en que lo ocurrido con el reciente temporal demostraba lo vulnerable del territorio, indicando que estuvo en la Avenida del Mar acompañando al alcalde de la comuna, Roberto Jacob, durante el fenómeno climático y pudo ver que no había ningún mecanismo de control, porque lo que ocurrió fue un evento donde el viento sobrepasó con creces los 100 kilómetros por hora y “eso produjo todo lo que tuvimos posteriormente que lamentar”.

En la misma línea citó los dichos del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien hizo una reflexión ayer y “dice que en Chile no se puede seguir construyendo en zonas de riesgo. Habla de un trabajo profundo que deben hacer los alcaldes en esta materia y acto seguido precisa que muchas veces desde el punto de vista de los precios de los terrenos, toca tangencialmente a las inmobiliarias”.

El concejal señaló que él no está en desacuerdo de que se construya en esos sectores aledaños a la costa, pero que se debe hacer con las medidas de resguardo y mitigación pertinentes, haciendo alusión a que con la nueva carta del SHOA el municipio no podría poner esas exigencias.