La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que le da autonomía al Servel. La iniciativa fue presentada este miércoles ante la instancia por el ministro secretario general de la Presidencia (Segpress), Nicolás Eyzaguirre.

Dicha determinación fue confirmada a través de redes sociales por el senador Alberto Espina.

Mientras que el secretario de Estado, dijo que esta iniciativa le conferirá un “un nuevo estatus jurídico al Servicio Electoral”.

Y agregó que permitirá que “se administre, supervigile y fiscalice los procesos electorales y el cumplimiento de las normas de transparencia”.

Cabe mencionar que esta medida establecerá en primera instancia como prioridad el fortalecimiento de la democracia y la reforma constitucional sobre pérdida del escaño. Para de esa forma contar con una nueva regulación de cara a las elecciones municipales a desarrollarse el próximo año.

Mientras que en una segunda etapa se abordará las medidas que apuntan a fomentar la transparencia en la política y los negocios, tales como el que aumenta las penas por delitos de corrupción y cohecho; y el que fortalece el Sistema de Alta Dirección Pública.