En la octava jornada de formalización por el Caso Basura -que comienza a las 09:00 horas de este miércoles-, las defensas de los 17 imputados en la causa expondrán sus argumentos ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, luego que el Ministerio Público utilizara más de una semana para imputar una serie de cargos relacionados con delitos de corrupción.

La Fiscalía Occidente le atribuyó a los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Cristián Vittori y Luis Plaza -junto a 15 personas más- su participación dolosa en ilícitos como la asociación ilícita, malversación de caudales públicos, cohecho, lavado de activos y fraude tributario.

De esta forma el ente persecutor sustentó la necesidad de cautela -de prisión preventiva- en contra de Plaza, Vittori, Marcelo Torres, Lorenzo Pérez y Marcela Morales.

Hoy las defensas tendrán su oportunidad para desacreditar las imputaciones fiscales ante el juez Juan Carlos Silva, situación muy esperada por Vittori que -aseguró- probará su inocencia.

Por once “delitos funcionarios” el Ministerio Público solicita, en contra del jefe comunal de Maipú, de 15 a 17 años de cárcel. Se suman las penas asociadas al lavado de activos, que parte en los 5 años y un día de cárcel. Además se le imputó fraude al fisco, cohecho y malversación de caudales públicos.

Al alcalde de Cerro Navia, se le atribuye su autoría en 15 delitos funcionarios con una pena asociada que va de los 10 a 15 años de presidio.

Hasta ahora el tribunal decretó las precautorias de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional en contra de Carlos Jara. Mientras que el arraigo nacional y firma mensual, se ordenó en contra de Luis Riquelme, Pamela Riquelme, José Gutiérrez, Fernando León, Gerardo Escalona, Alberto Lastra, Francisco Chandía, Pedro Acevedo y Carol Bortnick.