Más de un mes lleva tomada por diferentes comités de allegados una población completa a la altura del sector Punta de Parra en Tomé. Las personas se instalaron en el lugar con enseres y vehículos, e incluso cerraron todo el perímetro con rejas para evitar que funcionarios policiales ingresen al lugar.

El mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Tomé, Farid Sales, indicó que no tienen una orden para desalojar a las personas, esto luego que la sociedad dueña de las viviendas interpusiera un recurso legal para recuperarlas.

El fiscal jefe de Tomé, Rodrigo Bascuñán, señaló que Carabineros debe actuar por orden de los tribunales de justicia y agregó que la Fiscalía instruyó de manera inmediata a los uniformados indagar lo sucedido.

Carabineros tampoco actuó de manera autónoma, debido a que consideran que no existe flagrancia en el hecho, a pesar que las personas llevan más de un mes al interior de las viviendas. Así lo indicó el mayor Sales, quien dijo que está consciente de que se trata de un delito.

El abogado de la sociedad dueña de las viviendas, Alejandro Espinoza, señaló que por ley la Fiscalía y Carabineros están obligados a actuar en favor de la víctima y acusó ignorancia por parte del oficial de Tomé respecto al concepto de flagrancia.

Las 47 familias que se tomaron las viviendas de un privado en Punta de Parra cerraron el perímetro con rejas y obstaculizaron el paso de vehículos con troncos. Además, establecieron turnos de guardia ante la posibilidad de desalojo por parte de la fuerza pública.