La Confederación del Transporte de Carga de Chile no descartó el inicio de movilizaciones alegando el aumento de robos de camiones y también los reiterados ataques incendiarios de los cuales han sido víctimas, particularmente en la región de La Araucanía.

Su molestia expresaron los socios de la confederación con el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet a raíz de lo que denuncian como un aumento sistemático del robo de cargas de camiones en las carreteras de Chile, sumado a los ataques.

Por esta razón, llegaron como asociación hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta dirigida al ministro del Interior, Jorge Burgos.

El primer punto de la misiva expresa el malestar porque la autoridad no les ha dado audiencia para abordar la situación que afecta a su sector. Incluso expusieron las cifras: los robos de mercadería pasaron de 360 al año a 1.200, mientras 130 camiones de carga han sido incinerados desde 2006 a la fecha.

Solo hace una semana fueron seis máquinas las destruidas y, según la confederación, estos actos quedan en la completa impunidad frente a la justicia, por lo cual piden que se vele por el Estado de Derecho.

El presidente subrogante de la Confederación de Transporte de Carga de Chile y también presidente de los Camioneros del Sur, José Villagrán, no descartó iniciar una movilización, como tampoco el inicio de una caravana desde Temuco hasta el Palacio de La Moneda que incluya camiones quemados en estos ataques.

Villagrán enfatizó sus advertencias a la administración de Bachelet: “Nosotros, los camioneros, la verdad es que estamos indignados porque la autoridad de turno de este gobierno y de los gobiernos anteriores nunca nos han tomado en cuenta. No es posible que en La Araucanía hayan 130 camiones quemados y no haya ninguna persona condenada. Hoy le hemos entregado una carta donde les mencionamos que si no nos recibe prontamente, y prontamente van a estar todos los camiones de Chile aquí en La Moneda”.

El dirigente gremial del transporte también se quejó sobre otro punto, asegurando que se está repeliendo a quienes efectúan los ataques en La Araucanía con balines de goma, mientras que quienes perpetran los ataques utilizan fusiles.

También Villagrán se quejó por la invocación de la Ley Antiterrorista para bombazos en Santiago, a diferencia de los actos de amedrentamiento que sufren ellos.

Por ahora, desde el Gobierno no se han referido a la advertencia cursada por el gremio, quienes buscan que las personas que habitan en la Región Metropolitana sepan lo que viven los transportistas.