Bolivia inaugurará en breve una planta separadora de líquidos de gas avaluada en 600 millones de dólares, informó este miércoles el presidente Evo Morales, la que permitirá exportar GLP y GNL a Paraguay y Perú.

“El 24 de este mes (agosto) estamos inaugurando el funcionamiento de la planta separadora de líquidos en Yacuiba (sureste). El día 24 nos va a visitar el presidente de Paraguay (Horacio Cartes) para acompañarnos, para poder ver de cerca nuestra planta separadora de líquidos”, informó el gobernante en un acto público. En la inauguración también participarán autoridades peruanas, agregó.

“Vamos a comenzar acuerdos para exportar GLP (Gas Licuado de Petróleo) a Paraguay y Perú y después vamos a continuar con exportación con GNL (Gas Natural Licuado) a esos países, es decir, los mercados van ampliándose”, afirmó el mandatario.

Bolivia firmó a fines de junio con Paraguay un acuerdo para la exportación de Gas Licuado de Petróleo y en julio concordó con Perú suministrarle inicialmente 10.000 balones de GLP para la región de Puno (sureste). Bolivia también tiene planes para suministrar GLP a Uruguay y Argentina.

La planta fue construida por la firma española Técnicas Reunidas, a quien se le adjudicó la obra en 2011. Está ubicada en la provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija y cerca a la frontera con Paraguay y Argentina.

Tendrá la capacidad para procesar 32,19 millones de metros cúbicos día (mmcd) de gas, producirá 3.144 toneladas métricas día (TMD) de etano, 2.247 TMD de GLP, 1.044 barriles estándar por día (Bblsd) de isopentano y 1.658 Bblsd de gasolina natural, según datos de la estatal petrolera boliviana YPFB.

El país cuenta en la actualidad con reservas probadas de gas natural de 10,45 trillones de pies cúbicos (TPC), equivalentes a unos 295.911 millones de metros cúbicos, según la empresa.

En la actualidad, Bolivia exporta en promedio a Brasil 30 mmcd de gas natural, en tanto que incrementó en 2012 los envíos a Argentina de 7,4 a 14,7 mmcd y debe llegar a un techo de 27. El convenio con Brasil termina en 2019 y con Argentina en 2026.