Un brusco aumento presentaron este miércoles las solicitudes de pasaporte ante el anuncio del alza de precio efectuado por el Registro Civil.

Entre los usuarios, esta medida generó un rechazo generalizado por el aumento de hasta un 83% a partir del 1 de octubre.

La medida, que ubica a Chile en el tercer lugar de los países con el precio más alto para la obtención de este documento, no cayó bien considerando que el pasaporte de 32 páginas subirá su valor de $48.900 a $89.660, y el de 64 páginas pasará de $60.720 a $80.740.

La explicación de las autoridades de que se dejó de subsidiar fue tomada con incredulidad por parte de muchos usuarios que decidieron adelantar la renovación u obtención de este documento.

Durante la jornada de este miércoles, el Registro Civil explicó que el nuevo precio considera los precios de fabricación estipulados por el contrato de la entidad con la empresa Morpho, que implica un reajuste acorde a la variación del IPC y al que se suma el valor del cuadernillo.

Teresa Alanis, directora subrogante del servicio, indicó que el costo que asumía el Estado no era prudente, considerando otras necesidades. Además, recalcó que las características de seguridad del pasaporte implican un alto costo.

“Tiene asociado impuestos, y, por sobre todo, lo que es la hoja donde está el chip y donde están los datos de todos los usuarios. Es creado especialmente para este producto. Hemos incurrido en un gasto de más de $30.000 millones solo por efecto de esa diferencia, y tal cual indicó la ministra Blanco, existen otras prioridades que tiene Chile”, explicó.

En conversación con Expreso Bío Bío, Teresa Alanis destacó que se resolvió aplicar el aumento a partir del 1 de octubre, considerando que en septiembre se genera una alta demanda y este anuncio no los afectaría.

De hecho, la autoridad dijo que ya se ha notado un aumento de un 50% de este trámite.

Además, la directora del Registro Civil no descartó que, tras una evaluación, se extienda la vigencia del pasaporte de 5 a 10 años, como ocurre en otros países.

Estas malas noticias, sin embargo, también se extienden a la cédula de identidad, que tendrá un alza en su precio de $220 pesos, quedando en $3.820 para los chilenos y de $4.270 para los extranjeros.