Universidad Católica hizo valer su condición de local y consiguió un ajustado triunfo por la cuenta mínima (1-0) ante Danubio de Uruguay por la primera fase de la Copa Sudamericana.

El cuadro que dirige Mario Salas fue de menos a más y terminó consiguiendo el tanto de la victoria por medio de Roberto Gutiérrez en el epílogo del partido en un encuentro que controló en el segundo tiempo.

En la primera etapa el conjunto cruzado no pudo desplegar su saludable esquema ofensivo amén de una ordenada estrategia del elenco charrúa, que no movió sus dos líneas de cuatro para mantener a raya al local.

En ese contexto, recién a los 22 minutos el lateral ex Huachipato Juan Carlos Espinoza sacó un remate elevado y luego el ’9′ nominal, David Llanos, sacó un remate bombeado que dio en el horizontal (29′), tras un manotazo del portero.

El único trabajo del portero Cristopher Toselli en la primera etapa fue tratar de calmar a los hinchas, que tiraron una bomba de ruido. El árbitro boliviano Raúl Orosco advirtió que iba a suspender el partido si es que seguían los incidentes.

En el complemento el DT Mario Salas se la jugó con el ingreso de Mark González por Espinoza (57′). El mundialista en ‘Sudáfrica 2010′ fue clave en la levantada cruzada, porque se ‘comió’ la banda izquierda y, de entrada, tuvo dos chances claras: sendos zapatazos desviados a los 68′ y 70′. Además, el ‘Chico Mark’ metió un centro con veneno que nadie conectó (60′).

La entrada de Mark le permitió más libertad a sus compañeros: fue así que el talentoso Diego Rojas se soltó y centró para Christian Bravo, pero el portero Torgnascoli estuvo sólido en esa ocasión (62′) y cada vez que fue requerido.

El ex CSKA Moscú siguió siendo muy influyente y provocó la expulsión de Agustín Peña por doble tarjeta amarilla, al intentar detener un carrerón del zurdo (75′). Con un hombre menos, los charrúas no resistieron.

Así llegaría el único tanto del partido llegó al minuto 84 y por medio de dos jugadores que ingresaron en la segunda mitad. Centro para un movedizo Mark González que la cede de primera para Gutiérrez que con una gran definición cruzada venció la resistencia del portero visitante.

De esta forma la llave queda abierta para el duelo de vuelta que se jugará el próximo jueves en Montevideo y la UC viaja con la ilusión de anotar dado que vale la regla del ‘gol de visita’.