El Tercer Tribunal Ambiental, admitió a trámite tres reclamaciones de la sanitaria Aguas Araucanía en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.

Las causas, conocidas por los ministros del citado Tribunal con asiento en Valdivia y jurisdicción en La Araucanía para materias medioambientales, provienen del 3° Juzgado Civil de Santiago que se declaró incompetente, decisión que además fue confirmada posteriormente por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La reclamación es en contra de tres Resoluciones Exentas del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Araucanía, todas de fecha 7 de abril de 2014, por las cuales se resolvieron los recursos interpuestos por Aguas Araucanía el 15 de octubre de 2010, en contra de igual numero de resoluciones, dictadas por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Araucanía, esto es, la ex COREMA.

Dichas sanciones de multa fueron impuestas a Aguas Araucanía por incumplimientos de normas y condiciones, sobre las cuales se aprobaron las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) de los proyectos Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas de Chol Chol, Gorbea, Freire y Pitrufquén.

El Tercer Tribunal Ambiental pidió al director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental informar sobre la resolución señalada en la reclamación dentro del plazo de 10 días, adjuntando copia autentificada del expediente administrativo que la resolvió.