Tres mil trabajadores de la salud en Los Ríos se adhirieron a paro nacional de advertencia, denunciando precariedad laboral.

Nueve años sin realizar una negociación colectiva efectiva llevan los trabajadores de la salud agrupados en distintos gremios, quienes durante esta mañana se sumaron al paro convocado a nivel nacional para exigir al Gobierno que responda respecto a la brecha histórica de profesionales y funcionarios del sistema público, apuntando además a la eliminación de contratos a honorarios.

En los Ríos, los servicios funcionaron bajo condiciones mínimas con turnos éticos, lo que significó un 40% de paralización física del servicio de salud en todas las comunas.

Así lo dio a conocer Aurora Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud.

En la instancia, la dirigente manifestó que el Gobierno no reconoce a los funcionarios de la salud que atienden a más del 80% de la población, ejemplificando que entre las propuestas se le ofreció a los más de 90 mil trabajadores un total de 47 mil millones de pesos, que asegura sería la misma cifra que entregó a sólo 12 mil médicos.

La jornada finalizó con la realización de asambleas resolutivas y una marcha en la capital regional liderada por la Fenpruss, en donde sus dirigentes no descartaron que de no llegar a una negociación colectiva este jueves, la movilización decante en un paro indefinido.