El Banco Central de China decidió devaluar este martes el yuan, moneda que cayó casi un 2% frente al dólar, en una decisión con la que las autoridades esperan reactivar la segunda mayor economía del mundo.

Según informó la agencia AFP, la intención es impulsar las exportaciones y apunta a conseguir la mayor fluctuación del tipo de cambio desde 2005, cuando las autoridades crearon el actual sistema de cotización de la moneda, también conocida como renminbi o “moneda del pueblo”.

Lee también: China devalúa el yuan para impulsar su economía

China, segunda potencia mundial, es un gran comprador de productos chilenos. ¿Cómo nos afecta lo ocurrido con el yuan? El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, analizó la situación con Expreso Bío Bío.

El economista explicó que “China hizo crecer su comercio internacional de manera sustancial“, lo que hizo que los países latinoamericanos se volvieran “chinadictos” en los últimos 10 años.

“No es raro que todos los países latinoamericanos dependamos tanto de ellos. No sólo se produce una dependencia de algunos productos, que en el caso nuestro son básicamente productos naturales, sino que también una alta dependencia de lo que ocurra en la economía china“, indicó.

Además, aseguró que se trata de una mala noticia porque “nuestro principal socio comercial está bastante más complicado de lo que creíamos“.

Por esto, aconsejó buscar mercados que permitan reemplazar lo que se pudiese perder por el mal momento chino. “Hoy, la economía que está mostrando mejores números es Estados Unidos“, declaró.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: