Una de las postales que dejó el sistema frontal en la zona central fue la crítica situación que se vivió en la comuna de Conchalí donde, en el barrio Santa Inés, colapsaron los alcantarillados, provocando la inundación de calles, veredas y las propias casas de los vecinos.

En Expreso Bío Bío, el alcalde Carlos Sottolichio, indicó que en la zona donde se produjo esta emergencia no hay colector de aguas lluvias, ya que “más de la mitad de la comuna no lo tiene”.

“Nosotros intentamos afanosamente con los equipos, eliminar, desaguar y contener el agua, pero en un momento fue imposible”, señaló la autoridad comunal.

Sottolichio, además, enfatizó que para un municipio es “francamente desigual” financiar un colector de $8 mil millones, como el de Barón de Juras Reales, que está construido en un 40%. “Según el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Hidráulicas y el Serviu, este año debe ser licitado y ejecutado el próximo”, añadió.

Debido a esto, los municipios deben acudir al Gobierno Regional, lugar en donde “tenemos que competir con los alcaldes para lograr financiamiento”, según el alcalde.

Consultado por la preparación de la comuna para tratar de evitar inundaciones, Sottolichio afirmó que “estuvimos haciendo prevención, pero fue insuficiente, porque la cantidad de agua caída fue mayor”.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas en Expreso Bio Bio: