Pese a la oposición de Fiscalía, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decidió revocar el arresto domiciliario total para los ex controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, así como para el ex subsecretario de minería Pablo Wagner, todos acusados por el millonario fraude tributario que involucró a la UDI y al conocido holding.

Tras una jornada de audiencia en que se expusieron los argumentos de los persecutores y de las defensas de los involucrados en este bullado caso, el tribunal determinó revocar las medidas cautelares y dejar con arresto domiciliario nocturno a Délano, Lavín y Wagner.

El abogado defensor Julián López, que insistió en que sus clientes no arriesgan penas efectivas de cárcel, logró el cometido de rebajar las medidas al arraigo nacional, firma mensual y arresto domiciliario nocturno, argumento -entre otras cosas- que no había peligro de fuga.

Recordemos que en su exposición el jurista hizo referencia a las condenas en el Caso FUT y dijo que no son todas penas de cárcel, sino que la mayoría corresponde a libertad vigilada, y además recordó el pago de $6 mil 500 millones como reparación del mal causado, a modo atenuante para lo que determine la justicia.

Fiscalía por su parte, mantiene la postura inicial, considerando que aún hay diligencias pendientes que ameritan mantener el arresto domiciliario total.