Un estudio del centro EULA analizó los costos y beneficios de implementar una red de gas natural entre las regiones del Bío Bío y Aysén y concluyó que las tarifas actuales para calefacción domiciliaria y combustible para la industria podrían verse reducidas en más de un 50%.

Fueron consideradas 82 zonas urbanas que presentan consumo intensivo de leña y que abarcan una población total de más de cuatro millones de personas en la zona centro sur del país.

Se evaluaron tres alternativas o escenarios de transporte y abastecimiento de gas natural, utilizando como referencia el año 2018.

Jorge Jiménez, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, señaló que si se adoptan soluciones integradas es factible técnica y económicamente entregar una propuesta de combustible de largo plazo para calefacción e industria en todas las zonas con planes de descontaminación y también en Puerto Montt.

Estos resultados fueron presentados en un seminario que abordó la realidad energética de la región del Bío Bío y los problemas de salud pública, medio ambiente y economía asociados a una matriz contaminante.

Los empresarios también demandan una reducción de los precios debido a la angustiante realidad que enfrenta la industria regional.

Elías Valenzuela, vocero de la mesa de grandes consumidores de energía, sostuvo que han sido fuertemente impactados, asumiendo costos ambientales y de pérdida de empleos.

De acuerdo al estudio, el precio actual promedio de gas natural licuado, de 40 dólares por millón de BTU, podría reducirse a menos de 20 dólares, impactando fuertemente a la economía, salud y calidad del aire en todas las ciudades con más de cinco mil habitantes entre el Bío Bío y Aysén.