Visiones divergentes en la oposición generó la moción parlamentaria presentada por la senadora Isabel Allende (PS) que busca degradar, vía decreto presidencial, a aquellos militares condenados por crímenes de lesa humanidad.

El presidente de la Comisión de Minería e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Alejandro Garcia Huidobro (UDI) cree que de aprobarse la moción, ésta no tendría la fuerza suficiente para decirle a una persona que ya no será general.

Manuel José Ossandón (RN) integrante de la Comisión de Derechos Humanos, ve en la discusión la posibilidad de integrar otros temas como el perdón a aquellos militares que sólo cumplieron órdenes.

Por su parte la senadora de la Comisión de Derechos Humanos e integrante del movimiento político Amplitud, Lily Pérez, cree que la degradación se debe aplicar tanto para militares como para aquellos parlamentarios que ganaron de forma fraudulenta sus escaños.

Cabe mencionar que esta moción parlamentaria es la tercera en su tipo presentada por la senadora Isabel Allende y que por primera vez contempla la posibilidad que vía decreto presidencial se degrade de forma retroactiva a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad.