Con cerca de un 70% de adhesión se realizó en La Araucanía el paro de advertencia de funcionarios de la salud convocado a nivel nacional. Los usuarios acusaron retraso en más de 4 horas en la atención.

30 establecimientos de La Araucanía se sumaron al paro de funcionarios de la salud en la región, retrasando la atención en prácticamente todos los servicios, lo que deberá ser reagendado mediante el denominado “sobrecupo”, es decir, desde mañana atenderán a más pacientes de lo habitual.

Álex Manosalva, secretario de la Fenpruss del consultorio Miraflores de Temuco, calificó como un insulto que el Gobierno haga tanta diferencia entre los médicos y el resto de los funcionarios.

La presidenta de la Fenats Histórica, Teresa Saavedra, sostuvo que la idea es eliminar completamente los funcionarios a honorarios, para que sean traspasados a contrata o planta.

Debido a la movilización, los pacientes reclamaron por la lenta atención, especialmente en la obtención de horas médicas.

Los 8 gremios que integran la mesa de negociación del sector salud se adhirieron al paro de advertencia que se realizó entre las 8 y las 12 horas de este martes, existiendo sólo atención con los denominados turnos éticos, no descartando radicalizar la movilización en los próximos días.