En conjunto con la empresa Metro Valparaíso, el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo estuvo presente en la estación de Viña del Mar, desde donde está saliendo la combinación de Bus+Metro hacia la estación puerto.

Recordemos que tras la suspensión del servicio se puso en marcha un plan de contingencia que dispuso que los buses que prestan el servicio Bus+Metro desde La Calera, Quillota, Limache y Olmué, extendieran su recorrido habitual para trasladar a los usuarios desde Viña hasta la estación puerto, permitiendo que la operación del servicio de trenes funcione en un 65%.

Sobre esto, el ministro de Trasportes indicó que el servicio está operando en 14 de 20 estaciones, permitiendo que los usuarios lleguen sin problemas a sus destinos.

Además, agregó que aún se están evaluando los daños que se registran a lo largo de la vía férrea y en los equipos computacionales.

Por su parte, Marisa Kausel -gerenta de Metro Valparaíso- señaló que hasta ahora el área más compleja de trabajo son los daños que se produjeron en la estación Barón y los escombros que aún se mantienen en algunos puntos de la línea férrea que llega hasta la estación Portales.

La empresa además está evaluando poder cambiar de lugar una sala técnica que se ubica en Barón para evitar un problema similar en el futuro.

Durante los próximos días el plan de traslado de pasajeros en la combinación Bus + Metro se mantendrá entre las 06:15 y las 09:00 de la mañana y entre las 18:00 y las 20:00 horas durante la tarde, con 15 buses que efectuarán un cobro de 300 pesos.

Lo anterior, hasta que la empresa habilite un validador para que ese cobro se descuente directamente de la tarjeta de los usuarios.