El ministro del Interior, Jorge Burgos, participó en la inauguración del Foro Anual de la Industria, encuentro donde reiteró su defensa de la gradualidad en las reformas del Ejecutivo y abordó la discusión de una nueva Constitución.

“Se requieren acuerdos sólidos para avanzar en las reformas que Chile necesita. Los cambios que hay que llevar adelante no se resuelven en tres o cuatro años, muchas veces requieren de más tiempo y por tanto la gradualidad es un elemento muy principal y esencial”, sostuvo.

“El carácter histórico de los objetivos de este Gobierno, no sólo no es incompatible con la gradualidad, por el contrario la necesita”, aseguró Burgos.

Respecto al proceso de reforma constitucional, Burgos señaló que las modificaciones han de hacerse “dentro de las reglas, la democracia no consiste en una asamblea autoconvocada y sin reglas claras”. En este sentido el titular de Interior precisó: “Para decirlo derechamente, ni a la boliviana, ni a la venezolana”.

En otro orden, Burgos aludió a la probidad y al restablecimiento de la confianza entre la ciudadanía. “Ni política, ni empresarios nos salvamos de la crítica”, por lo que afirmó que la tarea sigue siendo recobrar las confianzas en la ciudadanía.

En tanto, respecto a la situación de desaceleración económica que atraviesa el país, el ministro sostuvo que Chile será el tercer país de mayor crecimiento durante el año, tras Perú y Colombia.

En esa línea, Burgos especificó que para obtener mayor progreso se debe “aspirar a tasas de crecimiento más altas incrementando políticas positivas a los privados e incentivando la inversión” y llamó a la colaboración entre el sector público y el privado.