Una importante alza en su precio tendrá el pasaporte, junto a otros documentos de identificación entregados por el Registro Civil, según confirmó este martes la ministra de Justicia Javiera Blanco.

Se trata de un aumento que afectará a partir de octubre al pasaporte de 64 y 32 páginas, además del carnet de identidad. No obstante, este último documento sufrirá una variación menor.

De acuerdo a un decreto del Gobierno publicado por Radio ADN, el pasaporte de 32 páginas aumentará de $48.900 pesos a casi el doble de su valor, quedando en $89.660.

Mientras que el pasaporte de 64 páginas subirá $29.020, quedando en $89.740. El carnet, en tanto, pasará de $3.600 pesos a $3.820.

Al respecto, la ministra de Justicia -de cuya cartera depende el Registro Civil e Identificación- confirmó la información, explicando que el alza se debe a que el gobierno no subsidiará los costos del documento, tomando en cuenta que en gran parte de los países usualmente visitados por los chilenos, sólo se requiere la cédula de identidad.

“Los pasaportes efectivamente han tenido un alza mayor para ajustar un valor que hoy día como Estado estamos subsidiando”, señaló a Cooperativa.

Recordemos que según datos del Gobierno, para este subsidio se han destinado unos $37 mil millones de 2011 a la fecha.

En ese sentido, agregó que “más de tres millones de personas que viajan al año, el 85 por ciento se hace a países que solo necesitan carnet de identidad para entrar”.