temas del día

Cultura


Mia Madre de Nanni Moretti da inicio al SANFIC 11 en el Teatro CorpArtes

Mia Madre, SANFIC (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras una destacada participación en la Competencia Oficial del 68° Festival de Cannes, la película “Mia Madre”, del italiano Nanni Moretti, llega a la noche inaugural del XI Festival de Cine de Santiago SANFIC 11, organizado por CorpArtes y producido por Storyboard Media, el cual se desarrollará desde el 25 al 30 de agosto.

“Mia Madre” está protagonizada por John Turturro y Margherita Buy, quien estuviera nominada a Mejor Actriz, por este rol. en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

La nueva película de del creador de “Aprile”, “Caro diario”, “La habitación del hijo” y “Habemus Papa”, fue recibida con aplausos y elogios tras su presentación en la Competencia Oficial de Cannes. El director Moretti cede esta vez el protagonismo a Margherita Buy en el papel de una directora que, en pleno rodaje de un largometraje, sufre la degradación y posterior muerte de su madre. Un emotivo, cuidado y preciso retrato sobre la locura del cine y la resignificación de la vida. El propio Moretti y John Turturro completan el elenco.

En este nuevo largometraje, a través de su particular mirada, Moretti logra retratar parte de sus vivencias personales, plasmando también una crítica ácida hacia la abrumadora industria cinematrográfica, que no se puede detener, a pesar de las dificultades que se presenten en el camino.

“Mia Madre”, narra la historia de Margherita (Buy), una directora que está rodando una película centrada en la rebelión de los obreros de una fábrica contra los recortes y despidos previstos por los nuevos propietarios norteamericanos.

El tema del argumento parte con un famoso y caprichoso divo italo-estadounidense, Barry Huggins (Turturro), quien se convierte en un verdadero dolor de cabeza en el set. Margherita, hace todos sus esfuerzos por terminar de rodar su largometraje, mientras lidia con su reciente fracaso amoroso, los típicos problemas de su hija adolescente y, en medio de una enfermedad terminal que afecta a su madre. Con la ayuda de su hermano pragmático Giovanni, –personificado por el mismo Moretti, quien ha renunciado a su trabajo, para dedicarse completamente a los cuidados de su madre, Margherita intentará superar los obstáculos de su vida privada y profesional.

Durante el rodaje de “HabemusPapa” (2011), Moretti sufrió la muerte de su madre, lo que lo llevó a plantearse la contradictoria sensación de estar rodando una producción millonaria y de ser el máximo responsable, mientras pasaba por la pérdida de uno de sus seres más queridos, dando origen así, a “Mia Madre”. Con su singular humor y emplazamiento a los poderes canónicos y políticos, Nanni Moretti –ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2001 con su largometraje “La habitación del hijo, se ha posicionado como uno de los realizadores contemporáneos más destacados de Italia y Europa. Tras el éxito de cintas como “Querido Diario” (1993), “Aprile” (1998), “La habitación del Hijo” (2001), “El Caimán” (2006) y “Habemus Papa”, (2011), Moretti presenta una historia que ha seducido a la crítica y a miles de expectadores en todo el mundo, aterrizando una problemática universal, como son, las responsabilidades impostergables del trabajo versus la vida personal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados