temas del día

Nacional


Más de 450 mil alumnas de 4º a 7º básico serán vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 450 mil alumnas de enseñanza básica, que cursen entre 4° y 7° básico, podrán acceder este año a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, aseguró hoy la Presidenta Michelle Bachellet, en medio del lanzamiento del plan de vacunación 2015, que se realizó durante la mañana de este martes en una escuela de Recoleta.

Durante esta mañana, la mandataria llegó hasta la escuela E-148 Víctor Cuccuini Nanelli de esa comuna, para lanzar desde ahí la campaña 2015 de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, VPH.

Luego que en 2014 se diera inicio al proceso con alumnas de 4° año, de establecimientos públicos y privados, para este año se sumarán las de 5° básico, que recibirán así su segunda dosis. Además se incorporará a estudiantes de 6° y 7°.

El proceso de vacunación contempla una inversión de 4 mil 393 millones de pesos, que cubrirá a más de 450 mil estudiantes y durante el próximo año se completará un total de 680 mil niñas vacunadas, de entre 9 y 14 años.

Sobré qué es el Virus del Papiloma Humano y cuál es su principal efecto en la salud, el médico de la Universidad de Chile y especialista en medicina Reproductiva, Ramiro Molina, lo explicó en palabras simples.

Hay que destacar que hasta el año 2013, la vacuna estaba disponible sólo para quienes pudiesen costear su valor, que normalmente supera los $200 mil pesos.

El Virus del Papiloma Humano es hoy la enfermedad de transmisión sexual más frecuente del mundo, y uno de sus posibles efectos es la aparición de cáncer de cuello uterino, cuyo desarrollo tarda en manifestarse al menos 20 años, por lo que las adolescentes son precisamente el grupo objetivo a proteger, y las niñas de 9 años tienen un sistema inmunológico que responde mejor a la vacuna.

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Cristobal Escobar | Agencia UNO

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados