Nacional


Más de 4 mil clientes siguen sin luz en la región de Coquimbo y Conafe trabaja en dar una solución

Diario El Día
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sistema frontal que afectó la pasada semana a la región de Coquimbo dejó a un gran número de la población sin los principales suministros de agua y energía.

En el tema eléctrico fueron más de 100 mil personas las afectadas y unas 4 mil hasta ayer seguían en estas condiciones.

Al respecto, Rodrigo González, subgerente Técnico Coquimbo – Viña de la empresa Conafe; y Soledad Landsberger, subgerente de Servicio al Cliente, quisieron entregar la visión de la empresa en cuanto a la problemática que se generó en el sistema de distribución energética que tiene disgustado a miles de clientes en toda la zona.

Respecto de sí no existió un plan preventivo por parte de la empresa -como señalan algunas autoridades y clientes- sobre si el fenómeno climático que se había anunciado, con varios días, González afirmó que un fenómeno climático tan grande como el que afectó la zona, cualquier previsión no podía hacerle frente.

“Con vientos sobre los 70 kilómetros por hora, hay mucho daño sobre todo en zonas donde no es habitual. Lo que queda es preparar los recursos para las zonas que sabemos se van a caer, no es posible otra preparación, no puedo impedir que las redes se dañen”, afirmó.

En cuanto a los tiempos de respuesta, el subgerente técnico señaló que se debe tener en cuenta que en general durante los trabajos con temas eléctricos debe tener como premisa la seguridad.

“Pensamos en la seguridad de nuestra gente. No nos vamos arriesgar de dañar una persona por actuar de forma apresurada y no estaban las condiciones en la madrugada para salir a trabajar, pero a las 8 de la mañana del sábado estaban todos trabajando. Contamos con apoyos de brigadas de otras regiones”.

Además, González sostiene que el trabajo de reposición es lento porque se cuenta en la zona con aproximadamente 5 kilómetros de líneas. “Luego para reenergizar se debe primero revisar, desde que salieron observar que daños hubo y recién empezar armar de nuevo el cuento en bloques pequeños. Tenemos que ir de lo macro hasta el detalle de un cliente en especifico. No es llegar y dar la energía”.

En cuanto a la cantidad de hogares afectados, González sostiene que el primer indicador del día sábado llegaba a 35% de los clientes caídos, es decir alrededor de 100 mil clientes.

“Gracias al intenso trabajo, ayer el último reporte indicaba 4 mil donde el grueso está en la provincia de Elqui, principalmente zonas de Coquimbo. El mismo sábado recuperamos el grueso, ayer estamos recuperando pequeños bloques e individuales, hoy (martes) entramos derechamente con casos puntuales”, señaló.

Agrega que tenemos presentes los objetivos bien claros, reintegran la energía d e forma prioritaria en los servicios de salud y el agua. “Por ejemplo hospitales y los APR, ahora como hay mucha dispersión en las zonas rurales, es difícil llegar a cada uno de ellos. Sin embargo en Limarí nos entregaron el listado de los APR, hoy de ese listado tenemos el 100 funcionando. Ahora tenemos la lista de Elqui y Choapa y pronto tendremos la solución”.

En cuanto a la molestia de los usuarios sobre la poca información sobre los tiempos de solución a los problemas, la subgerente de Servicios al cliente, Soledad Landsberger, afirmó que en una contingencia como la vivida, siempre se hace insuficiente. “Tomamos las medidas adicionales, teníamos un Call Center regional, ayer habían 20 personas contestando, personal nuestro de todos los departamentos. Reforzamos las oficinas comerciales, para que la gente registrara su requerimiento.”

Sobre el tema de las compensaciones a los clientes señalaron que todo está normado y que efectivamente lo que indique la autoridad se verá reflejado en las boletas de los clientes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados