Hasta por lo menos tres días, los pescadores artesanales de Caleta Portales no podrán retomar su actividad debido a los daños estructurales ocasionados por el sistema frontal que afectó a la región de Valparaíso.

La falta de energía y la pérdida de la grúa hidráulica ha sido una de las principales necesidades manifestadas por Manuel Pérez, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales.

Pérez, además de recalcar la importancia de tener una solución definitiva frente a los problemas estructurales, señaló que a las autoridades de la región se les solicitó un camión de grúa telescópica.

Por su parte, la autoridad de Trabajo en la región de Valparaíso, Karen Medina, se reunió con los pescadores artesanales para evaluar los daños y las necesidades de los trabajadores a corto y largo plazo.

Evaluar las condiciones de seguridad además de capacitar a los trabajadores pesqueros, forman parte de las funciones que cumplieron en su visita los profesionales del Instituto de Seguridad Laboral, según lo indicó su prevencionista de riesgos, Francisca Olivares.

Para que se reinicie la actividad pesquera es necesario retomar el servicio de energía eléctrica en la caleta o contar con la asistencia de un camión grúa telescópica.

Esta última opción está siendo evaluada por las autoridades, según señaló a Radio Bío Bío el gobernador provincial, Omar Jara, quien confirmó que una vez encontrada la maquinaria se realizarán las pruebas necesarias con el objetivo de resolver esta problemática.

Según la información entregada por la seremi de Trabajo, se trata de más de 320 personas que no podrán retomar su actividad laboral hasta que se reinicie la actividad pesquera, mientras se repara el daño que causó el sistema frontal al muelle de la caleta.