La ministra de Educación se reunirá este martes con el Colegio de Profesores para revisar las indicaciones que el Gobierno realizará al polémico proyecto de Carrera Docente. Desde la disidencia del Magisterio está acusando al Ejecutivo de no cumplir su palabra, advirtiendo que la redacción de los cambios no se hizo con los docentes.

Luego de la división que generó al interior del Colegio de Profesores el paro del gremio en rechazo al proyecto de Carrera Docente, la tarde de este martes el pleno de la directiva del Magisterio se reunirá con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para conocer el tenor de las indicaciones que el gobierno enviará este miércoles al Congreso.

Sin embargo, desde la disidencia acusaron al Gobierno de no cumplir su palabra debido a que la redacción de las indicaciones iban a ser trabajadas con los profesores, argumentando que sólo 24 horas antes de que ingresen a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, conocerán el tenor de los cambios.

Según el prosecretario del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, “acá no se está cumpliendo el compromiso que se hizo tanto por parte de (Nicolás) Eyzaguirre, como de la ministra Delpiano, de generar un proceso participativo (…), se iba a conformar una comisión, se iba a incorporar a estas conversaciones a tres académicos que la ministra ofreció”.

Desde la disidencia alegan que esta situación era parte de los compromisos que el Mineduc adquirió con los diputados de la comisión de Educación, al igual que la suspensión de la Evaluación Docente para este año de aquellos profesores que habían obtenido “competente” y “destacado” en la evaluación anterior, algo que finalmente no ocurrirá ya que la ministra Delpiano les explicó que no se puede suspender la evaluación docente.

En esa línea, la secretaria de Estado les ofreció voluntariedad pero en el uso de los resultados, mecanismo que fue calificado como un “truco” por el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

No obstante, el dirigente sostuvo que “va a ayudar a mucha gente, no siendo lo óptimo ni lo que nosotros estrictamente estábamos demandando, pero si descomprime a mucha gente que en realidad se le han acumulado muchas cosas para este periodo”.