Cultura


Helen Mirren: un encuentro íntimo, dramático y divertido de la Reina Isabel II y sus Ministros

Helen Mirren como Isabel II, Teatro Nescafé de las Artes (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

‘The Audience’, uno de los mayores éxitos del teatro británico, fue presentado este lunes 10, ante unos mil espectadores, en la pantalla gigante del Teatro Nescafé de las Artes, para ofrecer -en clave de ficción- una faceta desconocida de la Reina Isabel II, interpretada magistralmente por Helen Mirren.

Se trata de una versión cinematográfica HD, en idioma inglés subtitulada en español, del ciclo del National Theatre de Londres, que ha llegado en diferido, vía satélite a distintos países del mundo y que después de cautivar el West End de Londres, y ganar un Olivier para añadir a su premio de la Academia por la interpretación de la Reina Isabel II, le ha permitido a la célebre actriz Helen Mirren exhibir su calidad artistica en pleno y obtener ultimamente el premio Tony 2015 a la Mejor actriz principal y a su compañero de actuación y coprotagonista Richard McCabe, en el papel del primer ministro Harold Wilson, otro galardón, como Mejor Actor en una Obra.

Dirigida por Stephen Daldry y escrita por Peter Morgan, esta extraordinaria producción imagina las reuniones semanales privadas celebradas entre la Reina y los 12 Primeros Ministro de Gran Bretaña, durante sus 60 años como Soberana.

De acuerdo al argumento de la obra, ofrecida en dos partes, con un libreto ingenioso, entretenido, con mucho de costumbrista y de documental, nos ofrece una primera parte acertada, correcta, bien interpretada, divertida incluso, la cual toma vuelo con una segunda y final ágil, brillante, de importantes revelaciones, con una Helen Mirren desenvuelta, plenamente integrada a su rol, analizando su vida misma, incluyendo en el desarrollo, un sobresaliente diálogo con su Primer Ministro Haroldo Wilson (Mc Cabe), que emociona hasta las lágrimas.

La obra centrada a partir de 1952 en la ascensión al trono de Isabel II, brinda estas conversaciones, que se han mantenido en secreto, con la observación de un acuerdo tácito de no divulgar el contenido, incluso a su más cercanos y queridos. De la prestación de asesoramiento a las burlas, los acuerdos a los argumentos, “La Audiencia” es la oportunidad de ver el interior de las altas esferas del poder y la experiencia de la historia británica reciente como nunca antes.

Una vez más, Helen Mirren es la Reina misma, quien más que interpretar, no puede dejar de mostrar sus propias experiencias de la vida y de la humanidad a través de estos compromisos semanales.

Resumamos que la actriz, tras haber ganado el Oscar a la Mejor Actriz en 2006 por su interpretación de la Reina en la película ‘The Queen’, retomó el personaje y volvió a conquistar al público y la crítica, alzándose con los premios Olivier, Evening Standard, Whats On Stage y Tony por su gran protagonismo en “The Audience”-

Lo que dijo la prensa británica:

★★★★★
“Divertida y veraz, de buen corazón, puntiaguda, llena de sorpresas. Me encantó cada minuto”.
The Times

★★★★★
“Totalmente tremenda”
Independent

★★★★
“Helen Mirren deslumbra nuevamente como Reina”
Metro

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados