Cada vez que caminamos por la calle, andamos en bus o visitamos un sitio público, siempre vemos caras que nos llamarán la atención y posiblemente quedan en nuestra retina; haciéndolas inolvidables y hasta inmortales para nosotros.

Hecho que quedó de manifiesto en Face, el nuevo libro de Bruce Gilden que contiene 50 retratos que difícilmente sacarás de tu cabeza. No se trata de un rostro que veamos de forma cotidiana, de hecho son semblantes que a diario preferimos ignorar o pasar por alto sin prestarle mayor atención.

Para dar vida a este ejemplar, durante dos años el autor recorrió las calles de Estados Unidos, Colombia y Reino Unido en busca de personajes que inspiraran su apuesta editorial. Periodo en que sólo se impuso una norma: verse reflejado en cada uno de sus modelos.

Asimismo, la revista de cultura y tendencias PlayGround en un articulo indicó que el artista siempre fotografíó lo que le pareció interesante, y en este caso fue la gente desvalida y desamparada la que cautivó su lente, pues es en ellos donde se siente reflejado.

Del mismo modo, muchas de las personas que componen su ejemplar las encontró en ferias regionales, en comunidades de acogida, entre otros sitios propios de las grandes ciudades. Todos individuos que comparten un factor en común: su historia de vida que se ve reflejada en su semblante, ese que por años ha transitado por calles tormentosas.

Cabe mencionar que Gilden tomó por primera vez una cámara en los años 60 y desde entonces se ha convertido en uno de los fotógrafos callejeros más reconocidos a nivel mundial. Reconocimiento que se debe al auge de sus retratos crudos de personajes anónimos.

Tales imágenes cargadas de historia, se pueden encontrar en Face, su último libro publicado por la editorial Dewi Lewis, el cual ya está disponible.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar