El experto en desarrollo del turismo indígena a nivel mundial, Ben Sherman, señaló que esta actividad en Chile tiene potencial, pese a ello las comunidades deben capacitarse y el Estado debería respaldarlas con recursos e infraestructura, además de resolver los problemas territoriales.

Ben Sherman es presidente de la alianza mundial de turismo indígena, organización que busca contribuir al desarrollo de los pueblos originarios a través del trabajo con la población y el entorno.

En conversación con Radio Bío Bío, Sherman indicó que el desarrollo de expediciones en la zona y el país es una gran oportunidad, pues el turista siempre se interesa en vivir experiencias auténticas y culturales, además de poder acceder a paisajes naturales.

Para ello – señaló- es importante que los pueblos tengan atención y ayuda para su desarrollo, siendo esto resorte de los gobiernos.

En la instancia además apuntó a que las comunidades deben estar instruidas para lograr insertarse en la industria del turismo la que resulta muy competitiva, a partir de ello es que deben trabajar en buscar lugares que realmente interesen a los visitantes.

En tanto, respecto a las zonas como Arauco y Malleco, Ben Sherman sostuvo que tener territorios originarios es muy importante por lo que se debe resolver todos los problemas existentes entre sus habitantes y el Estado.